ESTERILIZACIÓN Y CASTRACIÓN

Para un programa de salud completo, Brownsville Spay Neuter Clinic recomienda la esterilización y castración de mascotas. Como amantes de los animales, somos conscientes del aumento de la población de perros y gatos en las calles y la saturación de refugios de animales en nuestra ciudad, que podría controlarse con la esterilización o castración de perros y gatos. Además del control de la población, la esterilización o castración podría mejorar la salud y la calidad de vida de su perro o gato.

Muchos dueños de mascotas optan por esterilizar o castrar a sus mascotas, y tanto la esterilización como la castración son importantes para reducir la sobrepoblación de mascotas.

Cyndi Carmona
SHANE Photo: Cyndi Carmona

La esterilización y la castración de mascotas salva vidas. Millones de animales son sacrificados cada año simplemente porque no tienen un hogar. La prevención de embarazos no planificados reduce significativamente este número.

Muchos dueños de mascotas optan por esterilizar o castrar a sus mascotas, y tanto la esterilización como la castración son importantes para reducir la sobrepoblación de mascotas.

 

¿QUÉ OPCIONES HAY?
Si decide esterilizar o castrar a su mascota, existen opciones para ello. Discuta las opciones con su veterinario para poder tomar la decisión adecuada para usted, su familia y su mascota.

 

Esterilización quirúrgica
Durante la esterilización quirúrgica, un veterinario retira ciertos órganos reproductivos.
  • Ovariohisterectomía, o la “esterilización” típica: se le retiran los ovarios, las trompas de Falopio y el útero a las perras o gatas. Esto hace que no puedan reproducirse y elimina su ciclo de celo y la conducta relacionada a su instinto de reproducción.
  • Orquiectomía, o la “castración” típica: se le retiran los testículos a los perros o gatos. Esto hace que no puedan reproducirse y reduce o elimina la conducta de reproducción de los machos.
Alternativas quirúrgicas a las esterilizaciones y castraciones tradicionales
Los procedimientos descritos arriba son los procedimientos quirúrgicos generalmente llevados a cabo para esterilizar o castrar a los perros, pero algunos dueños de mascotas optan por una de estas alternativas:
  • Histerectomía: se le retiran el útero y parte de las trompas de Falopio a las perras o gatas. Esto hace que no puedan reproducirse, pero los ovarios no se retiran y esto hace que sigan produciendo hormonas. Por lo tanto, esto no elimina la conducta asociada con su instinto de reproducción.
  • Vasectomía: solamente se retiran los conductos deferentes, los cuales conducen el esperma desde los testículos. Este procedimiento hace que el perro o gato no pueda reproducirse, pero sus testículos permanecen en su lugar y esto hace que sigan produciendo hormonas. Por lo tanto, esto no elimina la conducta asociada con su instinto de reproducción
Esterilización no quirúrgica
Existe un producto aprobado en el mercado que se usa para castrar a los gatos y perros machos y que se inyecta en los testículos para dejar de producir esperma y dejar estéril al perro o gato. Ya que no todas las células de los testículos que producen hormonas resultan afectadas por el fármaco, los testículos seguirán produciendo hormonas. A medida que continúen las investigaciones, posiblemente se seguirán desarrollando más productos para la esterilización no quirúrgica.

PREGUNTAS FRECUENTES:

Cada año, millones de perros y gatos no deseados, incluyendo cachorros y gatitos, son sacrificados. La buena noticia es que los dueños responsables de mascotas pueden hacer la diferencia. Al esterilizar a su perro o gato, estará poniendo de su parte para prevenir el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados. La esterilización y la castración evitan camadas no deseadas y pueden reducir muchos problemas de conducta asociados con el instinto de apareamiento.

Retirar los ovarios en las perras o gatas elimina el ciclo de celo y generalmente reduce las conductas no deseadas que pueden causar frustración a sus dueños. Retirar los testículos en los perros y gatos reduce el instinto de reproducción y puede tener un efecto calmante que los hace menos propensos a deambular y a estar más cómodos en casa.

La esterilización temprana de perras y gatas puede ayudar a protegerlas de algunos problemas de salud serios que puedan tener más adelante, como infecciones urinarias y cáncer de seno. La castración también reduce el riesgo de desarrollar hiperplasia prostática benigna (crecimiento de la próstata) y cáncer testicular.

El procedimiento no tiene efecto sobre la inteligencia o la capacidad de una mascota para aprender, jugar, trabajar o cazar. La mayoría de las mascotas tienden a mostrar una mejor conducta después de retirar sus ovarios o sus testículos, convirtiéndose en una compañía más deseable

Aunque las hormonas reproductivas causan conductas de apareamiento que pueden ser desagradables para muchos dueños de mascotas, estas hormonas también afectan la salud general y pueden ser beneficiosas.

Retirar los ovarios o los testículos de su mascota también elimina estas hormonas y puede incrementar el riesgo de problemas de salud como incontinencia y algunos tipos de cáncer. Hable con su veterinario sobre los beneficios y riesgos del procedimiento de esterilización para poder tomar una decisión informada.

Aunque tanto la esterilización como la castración son procedimientos quirúrgicos importantes, también son las cirugías más comunes realizadas por veterinarios en perros y gatos. Como en cualquier procedimiento quirúrgico, la esterilización está asociada con cierto riesgo anestésico y quirúrgico, pero la incidencia promedio de complicaciones es muy baja.

Antes del procedimiento, se le realiza a su mascota un examen físico exhaustivo para asegurarse de que goza de buena salud. Se administra anestesia general para llevar a cabo la cirugía y se proporcionan medicamentos para minimizar el dolor.

Se le pedirá que mantenga a su mascota tranquila y en reposo por unos días después de la cirugía mientras la incisión comienza a sanar.

Consulte a su veterinario sobre el momento más apropiado para esterilizar o castrar a su mascota en base a su raza, edad y condición física. Tenga en cuenta que, contrario a la creencia popular, quizás NO sea lo mejor esperar hasta que su perra o gata haya pasado por su primer ciclo de celo.

Todas las cirugias para esterilización son por cita.

Para todas las citas:

  • Para todas las citas:

    • Deben traer a sus mascotas entre las 7 a.m. y las 8 a.m. La entrega de mascotas es entre 3:30 y 4:30 pm
    • Las mascotas no deben comer ni beber nada después de la medianoche anterior a la cirugía (solo adultos).
    • Las mascotas deben tener al menos de 8 semanas de edad y pesar al menos dos libras para la cirugía.
    • Todas las mascotas mayores de 5 años necesitan una cita para consulta con el doctor.
    • Recomendamos que todas las mascotas deben tener todas las vacunas. Presentar documento.
    • El Doctor encargado o los veterinarios técnicos de Brownsville Spay Neuter podría negar la esterilización de mascotas que estén enfermas o que pesen menos de 2 libras para la cirugía.

Los MICROCHIPS ayudan a los perros que se pierden a regresar a su casa

¿SABIAS QUE . . . ?

1 de 3 mascotas que se pierden no tienen identificación y el 90% de estas mascotas no regresan a casa. 

El microchip es rápido, no causa dolor, y es totalmente efectivo para identificar a su mascota y regresarla  con su familia.